1. Creando un Servidor Linux en la Nube (Ubuntu)

Fecha: 24 Ene, 2017
clase-1-crear-servidor
clase-1-crear-servidor

Clase # 1 Creación de un Servidor Linux Virtual.

Todo comienza por el comienzo ?, y en el caso de este curso que trata sobre crear desde cero un servidor web en Linux (Ubuntu), lo primero que debemos hacer es hacernos de un VPS (Servidor Privado Virtual) en la nube. ¿Y por qué un VPS? simple, porque es LA forma más económica y eficiente de tener un servidor.

A esta altura existen varios proveedores de VPS, de los más conocidos y utilizados están Amazon, Google, Linode, Digital Ocean, Vultr, etc. Yo personalmente he utilizado todos a los que he nombrado, y para efectos de este curso voy a decantarme por Vultr, que por 5 USD/Mes ofrece los recursos suficientes para que podamos crear un servidor web en Linux.

¿Pero por qué Vultr y no otro?

Primero, es el que a mi juicio ofrece el mejor plan por 5 USD/Mes. Y esto lo digo puntualmente por los 768 MB de memoria que incluyen en este segmento de precio, 256 MB más de RAM que su siguiente competidor en el segmento, Digital Ocean. Ya luego le siguen los otros, pero en mi opinión para lo que vamos a montar, Vultr y Digital Ocean serían las principales opciones (en ambos dejo su respectivo enlace referido 😉 ).

Entonces vamos al paso a paso para crear un VPS.

Lo primero sería ir a Vultr para crear nuestra cuenta. Creada la cuenta vamos a iniciar la configuración de un VPS haciendo clic en el círculo azul y siguiendo los pasos que te detallo a continuación.

Clic en el círculo azul.

Clic en el círculo azul.

Nos saldrá esta pantalla, donde…

El paso a paso de cómo crear un VPS.

El paso a paso de cómo crear un VPS.

Paso a Paso.

Server Location.

Siempre la mejor opción para quienes estamos en América del Sur, será optar por EE.UU, a no ser que en un futuro vaya a haber una opción acá en Sudamérica. Cualquier lugar de Estados Unidos es bueno.

Server Type.

Siempre opta por la opción de 64 bits OS y en el Linux a instalar, te recomiendo 100% Ubuntu Server, ya que es sin duda un MUY BUEN sabor de Linux. Fácil de administrar, seguro, estable, etc, etc y etc. Ah! y al día de hoy la versión 16.04 x64 es la mejor, ya que es la última LTS (Soporte a Largo Plazo) disponible.

Server Size.

Aquí nos decantaremos por el plan más económico de $5/mo. Aunque si deseas más espacio, memoria y poder de procesamiento, perfectamente podrías optar por el de USD 10 o 20, etc. Pero para ese caso yo contrataría los servicios de Linode, quien creo anda mejor que Vultr y Digital Ocean en ese tamaño.

Los pasos u opciones números 4 (Additional Features), 5 (Startup Script) y 6 (SSH Keys), para este curso no lo vamos a utilizar.

Server Hostname & Label.

Nombramos el servidor y lo etiquetamos.

Nombramos el servidor y lo etiquetamos.

Acá puedes nombrar tu servidor como quieras, ojalá uses un nombre descriptivo.

Deploy Now.

Estaríamos ok con los pasos de configuración previos para crear el servidor virtual, ahora no nos queda más que presionar en el botón azul «Deploy Now«, este iniciará el proceso de creación del servidor el cual no tarda más de 5 minutos. Terminado el proceso, Vultr nos avisará a nuestro correo cuando se haya creado. En él también van todos los datos técnicos del servidor, del cual el más importante es la IP (Protocolo de Intenet), dirección que utilizaremos más adelante para conectarnos mediante SSH al server.

Ya estaríamos en condiciones de conectarnos y comenzar a configurar nuestro servidor. Pero este importante paso lo vamos a detallar en la siguiente entrega.

Como pudiste ver, crear un servidor virtual es de lo más fácil del mundo, no basta más que hacer clic y seleccionar las opciones correctas.

Espero que este artículo sea provechoso para iniciarte en esta aventura, y si tienes alguna duda o aporte al respecto, por favor no dudes en comentar o utilizar el foro para mantenernos en contacto.

Entre muchas cosas más, me apasiona la tecnología y el café, en esta página dejo plasmada la primera, mediante este emprendimiento de diseño web y hosting.

Tu Página Web es Tu Tienda.

Ten tu sitio web autoadministrable, ahora.

Conversemos

Artículos Relacionados

Rediseño Web

Rediseño Web

Me agradan los sitios web simples y funcionales, que reflejen discretamente el objetivo de este. Así es como me gusta navegar y así es como me...

leer más

Sé Parte de las Ofertas y Novedades

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.